2 comentarios

Alternativas de trabajo para un Diseñador

 

Pongamos que no hemos tenido suerte con las grandes compañías o que no queremos ser un “eslabón más de la cadena”, sino probar trabajos diferentes o una perspectiva alternativa del diseño. ¿Qué posibilidades tenemos?

.

Innovación: Gamificación y Serious Games

9_01

El mundo de los videojuegos ha evolucionado a paso de gigante en estos últimos años, desarrollándose no sólo a nivel técnico sino psicológico, lo que es una muy buena noticia para los diseñadores. Hasta hace muy pocos años, términos como la Gamificación y los Serious Games eran prácticamente desconocidos – y en algunos países todavía están empezando a florecer- suponiendo un importante nicho para los jóvenes diseñadores con conocimientos o experiencia en los mismos. Una buena opción, por tanto, si estás especialmente interesado en cómo afectan los juegos a la mente de los usuarios, es empezar proyectos relacionados con estos dos subgéneros de Game Design, ya que en lugares como Estados Unidos ya se han convertido en todo un boom y resultan muy llamativos a nivel social, lo que puede proporcionarnos publicidad de forma relativamente simple con vistas tanto a promocionarnos como a ayudar a los demás desinteresadamente.

  • Serious Games: Como su nombre indica, tienen un objetivo más allá de entretener, pudiendo éste estar relacionado con temas tan diversos como mejorar la salud, ayudar al aprendizaje, informar sobre novedades en algún sector o impactar emocionalmente al usuario. Aunque mayor parte de ellos requieren de una consola o pc para ser experimentados, nuevas tecnologías como el VR, los móviles, la ropa inteligente o el uso de Arduinos amplían notablemente la variedad de conocimientos que pueden emplearse para realizar el título. Páginas como http://www.onseriousgames.com/ (en inglés) recopilan un amplio compendio de novedades en el sector y títulos de ejemplo, muchos de ellos creados con software libre u obtenible mediante licencias de estudiante.
  • Gamificación: Podría considerarse el contrario de los Serious Games, ya que tienen como objetivo hacer entretenido tareas o procesos en origen tediosos, como trabajar, hacer ejercicio, realizar terapias o mejorar la productividad. La gamificación (o ludificación en español) utiliza las bases del diseño para cambiar la perspectiva que el usuario tiene de una actividad concreta, mejorando su experiencia mediante la inclusión de mecánicas sencillas como sistemas de esfuerzo-recompensa, una representación visual y comparable de su “puntuación” –lo que deriva en una posible competitividad con los compañeros para mejorar la ejecución de las tareas- o la posibilidad de compartir los avances vía redes sociales.

Existen muchas propuestas originales de Gamificación hoy en día que se han, incluso, incluido a pie de calle con una asombrosa buena acogida, como la famosa escalera-piano a la entrada del metro o un arcade-papelera que nos motiva al reciclar. Podéis encontrar estas curiosas propuestas y algunas asombrosas ideas más en http://www.thefuntheory.com/ (en inglés también).

.

Vuelta a los orígenes: Juegos de mesa

9_02

Además de las opciones fuera de la caja, los diseñadores también tienen interesantes perspectivas laborales en los juegos tradicionales. Utilizando los conocimientos de diseño, y si tenemos experiencia como máster o jugador aún mejor, estos profesionales son capaces de realizar juegos de mesa, rol o interpretación de temáticas diversas, que además suponen una valoración muy positiva con vistas a obtener empleo en una empresa a posteriori, ya que no sólo dejan ver que posees una inventiva más allá de los videojuegos, sino de que eres capaz de empezar y terminar un proyecto que requiere esfuerzo y creatividad.

Como en los anteriores, también hay una amplia variedad de posibilidades en este campo, ya que el número de materiales (fichas, tablero, cartas, los propios jugadores, un libro de reglas, miniaturas, dados…) y el tiempo de juego están a disposición del creador para combinarlos como quieran; tan sólo necesitas una idea y empezar a darle forma. Si además tienes algún conocido que tenga experiencia en estos juegos, tendrás la ventaja doble de estar realizando un trabajo en equipo, con la motivación extra que ello supone y el conocimiento de que será más completo que si lo hicieras solo. Por si esto fuera poco, ¡puedes pedirle a tus propios amigos que sean los tester! Realiza algunas partidas de prueba y ajusta el juego en función del feedback, ya que será bastante parecido al que te pudiera otorgar el público al que va dirigida tu creación.

A nivel técnico, un juego de mesa/cartas/rol también puede resultar una muy buena opción para principiantes por sus pocas limitaciones: No necesitas saber programar ni un grafismo estupendo (si lo es, mejor, pero juegos como “Sí, señor oscuro” o “Munchkin” se han hecho populares con un nivel de arte asequible) así que el interés radica en las mecánicas y la jugabilidad que propongas al usuario. Si aún así quieres un apartado visual espectacular, siempre puedes ponerte en contacto con algún freelance o consultar páginas como deviantart o tumblr, en donde puedes comunicarte con el artista directamente y proponerle tu proyecto.

¡Y recuerda siempre que todos los miembros de tu equipo firmen una cláusula de confidencialidad! Algunos proyectos muy prometedores se han ido al traste por problemas internos que han derivado en un filtrado de información, fuga de cerebros o, peor aún, problemas legales por el uso de material no original. Aunque trabajes con amigos, ¡cúbrete las espaldas! El esfuerzo de firmar estos papeles es mínimo y puede ahorrarte muchos disgustos en el futuro.

.

¿Te gusta escribir? Prueba con la prensa

9_03

Si además de diseñar tienes habilidad para redactar y estás al día de las novedades del sector, buscar oportunidades con tus publicaciones puede ser una muy buena opción. Gracias a internet, las pequeñas compañías de prensa tienen vacantes para redactor al menos una vez al año, así que ojea por las redes sociales y pronto encontrarás alguna oferta a la que puedas echar el CV. Generalmente no tienen muchos requisitos (a menos que optes a prensa escrita o grupos importantes de divulgación) y, con suerte, el puesto quizás sea remunerado, dependiendo del tipo de compañía y si tiene ánimo de lucro.

Otra buena opción es crear un blog – ¡como éste! – para ayudar a otros diseñadores o compartir tus opiniones acerca de juegos, la industria o el desarrollo de algún proyecto. Aunque es raro que alcances a un gran número de personas al principio, te servirá para no oxidarte, compartir conocimientos y, claro está, echar una mano a los diseñadores que tengan menos experiencia que tú o estén buscando una opinión distinta.

Si lo tuyo es escribir a gran escala, hoy en día también existen muchas opciones de autopublicación digital o en papel, así que un libro –si se te da bien la narrativa, tienes tiempo e inspiración- puede suponer un inicio importante de tu carrera. A nivel de diseño de juego dejará claro que sabes crear mundos interesantes y completos, así como tu constancia y calidad narrativa. ¡Y no necesitas ningún software concreto, así que depende exclusivamente de tu habilidad y motivación! Evidentemente, una publicación física a gran escala siempre es lo deseable, pero a veces no se consigue un editor o ni siquiera sabemos cómo buscarlo, de manera que la publicación en internet se salta este paso promocionándonos automáticamente. ¡Así de fácil!

.

Mods y juegos indie ¡Empieza tu propio proyecto!

9_04

La opción más próxima al trabajo en una gran empresa y la que más puertas nos abrirá con vistas a experiencia laboral obtenida en el CV. Casi todas las grandes compañías que han lanzado juegos que soportan mods ven con muy buenos ojos –e incluso ponen como requisito- que sus diseñadores conozcan y hayan generado contenido “por sí mismos” (sin la motivación de una remuneración) de sus títulos, ya que esto demuestra su compromiso con el juego y el interés en trabajar en uno similar. Por tanto, si apuntas alto, utilizar steam y otras plataformas para acceder a los kits de desarrollo y crear tus propias aventuras dentro de estos universos puede suponer un gran paso en tu carrera, amén de un entretenimiento que dará sus frutos de jugabilidad en tu propia partida. Por si esto fuera poco, el feedback de tus usuarios te permitirá acostumbrarte a recibir todo tipo de críticas –no siempre positivas- y a perfeccionar las creaciones sabiendo qué le gusta a la gente y qué no, tanto para otros mods como para tu estilo de diseño en general.

Los juegos propios, incluso aunque sean test o demos, son otras de las cartas de presentación por excelencia, en especial si consigues su edición vía greenlight (steam), Android o IPhone. Algunas páginas web también permiten que indies suban sus propios proyectos de forma gratuita para que los usuarios los prueben y valoren y, por si esto fuera poco, en caso de que lo que estés buscando sea un equipo de desarrollo en sí y no sepas dónde encontrarlo, ¡dominios como http://www.indiecg.com/ nos permiten hallar personas con nuestras mismas inquietudes para conseguirlo!

Si quieres más información sobre esta página, te recomiendo que ojees la entrevista que realizamos hace apenas un mes con su creador en Game Design Reflections (¡Sección de entrevistas!), donde encontrarás toda la información referente a cómo encontrar proyectos o equipo, requisitos o el objetivo sin ánimo de lucro de sus creadores. ¡Incluso existen partners dedicados a promocionar los títulos!

.

Como habéis visto, las posibilidades son amplias, así que no desesperéis si no encontráis trabajo exactamente de lo que buscáis. Con una mentalidad abierta y un adecuado trabajo, ¡podemos triunfar en la industria igualmente!

¡Mucha suerte y seguid diseñando!

Anuncios

2 comentarios el “Alternativas de trabajo para un Diseñador

  1. Buen post! siempre es interesnate saber que opciones hay si no se encuentra trabajo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: