1 comentario

Pasando la primera criba: Las pruebas de nivel

Por experiencia, puedo aseguraros que no recibir respuesta al presentarnos a una oferta es tan frustrante como habitual.

Monitor screen showing email in the inbox

Primeramente, tenemos que saber que si somos europeos y la oportunidad es en Asia o América, es posible que hayan desechado nuestro CV automáticamente ya que, a menos que tengamos un perfil increíble, los costes de tiempo y dinero que suponen para la empresa expedir un visado de trabajo en estos países no compensan valorarnos como candidatos viables, ya que probablemente puedan escoger individuos con unas habilidades muy similares sin estas pegas. De hecho, existen casos de trabajadores que han llegado a tardar hasta un año en conseguir este visado de forma oficial, ¡aunque ya estuvieran contratados! Así que imagina el esfuerzo que supone en general este cambio entre naciones.

Por otro lado, también hay casos de empresas que, sencillamente, no toman en cuenta CV o Cover Letter con faltas de ortografía o perfiles que no se ajusten exactamente a lo que han pedido, de manera que tampoco remiten correos de respuesta. Revisa siempre muy bien todos los textos y proyectos que envíes antes de hacerlo, ya que una vez causada la mala impresión, es muy difícil que acepten un “nuevo intento” para esa oferta.

Finalmente, si recibimos el correo, pero éste es negativo, no esperes que incluya un feedback de por qué no has resultado ser escogido. Como hemos comentado, las empresas reciben cientos de e-mails, así que el tiempo que pueden dedicarles es limitado. Remíteles una respuesta dándole las gracias por su esfuerzo y pasa a la siguiente oferta.

.

Pongámonos ahora en el caso opuesto. El empleado de RRHH ha ojeado la Cover, el CV y podemos entrar en el proceso de selección. ¡Empiezan las pruebas de verdad!

Las “pruebas de nivel” o, como los encargados de recursos humanos suelen referirse a ellas, “test” son el método más frecuente para que los candidatos que encajan con un mínimo de exactitud al perfil buscado midan sus conocimientos y posible creatividad en el diseño para pasar una primera criba. Si tenemos la suerte de superar esta fase, lo normal es que posteriormente la empresa se ponga en contacto con nosotros para la entrevista, aunque por desgracia suele ser muy improbable que lleguemos a recibir un feedback detallado de nuestros resultados en la prueba, al igual que ocurre con el CV/Cover en el paso anterior.

Ante todo, debemos recordar que los test son pruebas con cláusulas de privacidad.

Dicho de otro modo -y aunque parezca obvio- esto significa que, ni se nos está permitido realizarlos con ayuda de terceras personas ni podemos divulgar su contenido de forma alguna, ya que estaríamos alterando el proceso de selección de la empresa y, por tanto, dañando tanto a otros candidatos como a la compañía en sí. Esto no quiere decir que no podamos hablar sobre estar formando parte del proceso de selección de X compañía, pero debemos evitar conservar los documentos de la prueba en formato digital o físico si la empresa así lo específica, hacer pantallazos de los test “de recuerdo” o compartir nuestras respuestas con otros candidatos.

Los test suelen realizarse a distancia. Es posible que, si la empresa está especialmente interesada, la prueba se incluya como parte de la entrevista personal, pero por norma, se realizará en un procesador de textos o página web con vínculo único, pudiendo utilizar tanto internet como proyectos personales como referencia en el proceso a menos que nos indiquen lo contrario. Así, existen distintos tipos de pruebas dependiendo del formato de las preguntas y del tiempo que poseamos para ellas:

.

Tiempo

.

  • Contrarreloj: La empresa envía un formulario con preguntas abiertas o tipo test para que lo completemos y lo reenviemos resuelto al cabo de X tiempo. Éste puede ser horas o incluso días (dependiendo del perfil al que optemos) e implica estar muy pendiente del correo para recibir y enviar los archivos a tiempo. También es muy aconsejable tener un reloj a mano para comprobar las horas y, si optamos a un puesto fuera de nuestro país, habernos informado bien de la diferencia horaria. Por otro lado, y como en todos los exámenes, la clave está en organizarse el tiempo y mantener la calma. Si no sabéis la respuesta y se os da la oportunidad de hacerlo, dejad esa pregunta para después y destacad aquello en lo que brilláis. En el caso de las pruebas de creación de nivel donde os pidan hacer prototipos la idea es la misma; tratad de destacar vuestros puntos fuertes si se os presenta la oportunidad (bien porque sepáis algún script básico de programación o por vuestra habilidad en los storyboard) ya que, en su mayor parte, la temática suele ser abierta para ver hasta dónde es capaz de llegar el candidato. Para acabar, generalmente se recomienda enviar la respuesta en formato word o pdf para los documentos y una indicación de la versión del programa para los prototipos, evitando así problemas de compatibilidad.
  • Fecha límite: Aunque el trabajo suele poder realizarse en cuestión de horas, la empresa nos da más del tiempo necesario y fija un día límite para que enviemos la resolución. Casi siempre suele adjuntar una petición de que incluyamos el tiempo que nos ha tomado realizar el test y un posible por qué de ello, dándonos así más calma que en el contrarreloj para resolver un problema. Al igual que en el punto anterior, el formato del documento suele ser .doc/.docx o pdf y es aconsejable tener un cronómetro a mano y trabajar en el momento del día en el que nos sintamos más productivos. Eso sí, ante todo, no mintáis con el tiempo de resolución. Las empresas tienen bien estudiado la duración y dificultad de los test, así que una “mentirijilla para mejorar algo los resultados” puede verse a la legua. Priorizad resolver correctamente el test y no os preocupéis por el tiempo invertido.

 

Formato

 

  • Test de idioma: Acompañan a las pruebas técnicas cuando el perfil exige un nivel profesional en el manejo de X lengua. De este modo, la empresa se asegura de que el candidato posea un dominio perfecto del idioma en el que va a realizar su trabajo, pudiendo descartar de forma rápida a aquellos que no lo cumplan. Generalmente son tipo test y se asemejan mucho a cualquier examen de idioma de una escuela oficial o el instituto. Abundan como requisito previo antes de cualquier otro test en las grandes empresas extranjeras que abren puestos para no-nativos.
  • Prueba de conocimientos específicos: Cuando la empresa busca candidatos con un perfil concreto o que tengan unas bases sobre ciertos aspectos del diseño (gamificación, free to play, monetización, sistemas de crecimiento, usabilidad…) o incluso del tema del que vaya a tratar su título (históricos, con guiños al cine, humorísticos…) recurre a test en los que se prueba lo ilustrado que es el candidato en estos términos, amén de su posible originalidad y capacidad de razonamiento. Ya que se presupone que los diseñadores deben saber expresarse y comunicar sus ideas, exigirán que la mayor parte de las respuestas estén razonadas, de forma que es importante prestar atención tanto a cómo justificamos nuestra posición como a cuánto sabemos del tema en cuestión. No hay ningún problema si tenemos google a mano, claro, -de hecho, ya que las pruebas se envían por correo a los candidatos, se asume que éstos podrán recurrir a internet- pero el formato está pensado para que si un aspirante tiene que buscar cierta información concreta que no sabe llegue justo o no consiga acabar la prueba, así que es muy recomendable tener unos apuntes por si nos quedamos en blanco, aunque nos sintamos seguros de que podemos responder todas las preguntas. A su vez, debemos recordar que estos test prueban las capacidades del candidato, no sus gustos personales, por lo que debemos abstenernos de argumentar una posición basándonos en un “me hizo sentir de ésta manera”, un “creo que x está bien diseñado porque me divierto mucho jugándolo” o “hay gente que no le gusta x, pero yo creo que se equivocan y que es muy buen juego”. Siempre que te decantes por una opción, razónalo en términos de lo que en videojuegos se denomina el MDA o “Mechanics, Dynamics & Aesthetics”; un análisis de la composición de métricas del juego, comportamientos y estrategias que derivan de éstas y cómo ello influye en la mente del jugador a nivel psicológico, no tu opinión como jugador experimentado.
  • Prototipos: La mayor pesadilla o el mejor entretenimiento que puede tener un candidato para demostrar sus habilidades, dependiendo de la actitud con la que se los plantee. Dada su habitual longitud, las pruebas que piden o “sugieren” (a veces son opcionales) prototipos suelen tener una duración de varios días, exigiendo que el diseñador entregue tras este tiempo un mapa, escenario, zona de batalla, circuito o incluso puzle lo más completo posible. Junto a este archivo, es frecuente la realización de documentación complementaria como un esquema indicando la ubicación de elementos concretos, dependiendo del perfil al que estemos optando.

En el caso de este tipo de pruebas lo más importante es saber ajustarse el tiempo y empezar la casa por su base, es decir, administrar nuestros recursos de tiempo y contenido. Podemos ser muy hábiles creando una zona de plataformeo, pero si ésta es sólo uno de los diez puntos que nos piden del nivel, no centres toda tu atención en la misma olvidando el resto del examen. Plantéate un plan de trabajo con la fecha límite que te hayan indicado y ajústate a tus posibilidades.

Otro punto a destacar de estas pruebas es indicar, en el caso de que no esté especificado en la propia prueba, el programa que has empleado (Unity, Unreal…), los plugin empleados (de hacerlo) y la versión de dicho programa en un pequeño bloc de notas o el texto de la propia prueba. ¡No queremos que los seleccionadores no puedan abrir nuestro trabajo o tengan problemas de compatibilidad!

Para acabar, unos últimos consejillos sobre el modelo de presentación general de nuestros test, sean del formato que sean, en caso de que la empresa no nos haya especificado:

  1. Envía la prueba desde el mismo correo al que la has recibido, incluyendo tu nombre completo y un agradecimiento por adelantado al equipo de selección la empresa por su interés.
  1. Si hay muchos elementos, ordénalos por carpetas de la misma forma que lo harías en un proyecto de verdad. Usa nombres cortos y serios para los mismos, evitando cosas del estilo “Nivel_prueba_acabado_03”.
  1. Añade una copia de tu CV. Facilitarás que encuentren la información que necesiten sobre ti y podrán asociar rápidamente la prueba a tu perfil, en caso de pérdida.
  1. Pide la confirmación de recepción. Así te asegurarás de que tu trabajo no cae en saco roto y mostrarás profesionalidad al querer corroborar que tu tarea llega a su destino.

¡Mucha suerte y seguid diseñando!

Anuncios

Un comentario el “Pasando la primera criba: Las pruebas de nivel

  1. Sin duda muy util para aquellos que se van a enfrentar a las pruebas de diseño!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: