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Buscando trabajo: Cómos, Dóndes y otras preguntas

Si estás pensando entrar en una empresa para empezar tu carrera, lo primero que debes saber es que, primero, vas a encontrar una cantidad apabullante de competencia (a la cual nunca te encontrarás 100% seguro de poder superar) y, segundo, que tendrás que llevar a cabo todo un proceso para conseguir el puesto; lo que incluirá pruebas desde casa, entrevistas y, por supuesto, un dominio muy alto del inglés oral y escrito en el 99% de los casos. Olvídate también del típico “salir a echar CV”, ya que para los puestos de diseñador de videojuegos esta opción es tan primitiva como utilizar los dedos para contar en vez de una calculadora. ¿Listo pues? ¡Prepara tu ordenador y a por ello!

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Currículum Vitae

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Comencemos con lo básico. Queremos vender nuestro perfil. Quizás no tengamos la mejor carrera profesional –o ni tengamos experiencia- pero todo aspirante debe poder hacer un CV con un mínimo de calidad. Aunque en los cursos de empleo se recomienda realizarlo con formato Europeo, lo cierto es que las empresas tienen un tiempo limitado para ojear a los candidatos, así que uno de los principales objetivos que debes buscar a la hora de prepararlo es ser breve y conciso. Para destacar no tenemos que recurrir a añadir florecillas en un borde o usar un formato de letra extraña (de hecho, cuanto más dificultes la lectura del documento al encargado de RRHH más probable es que tu Cv acabe en la basura), sino ir al grano con nuestros puntos fuertes sin olvidar nuestra propia personalidad.

Irónicamente, las templates por defecto de Google Docs cumplen la función concreta que estamos buscando sin demasiado esfuerzo. Su formato directo y claro permitirá al recruiter saber nuestros puestos y habilidades por secciones diferenciadas y, si en vez de bloques gigantes de texto hacemos un esfuerzo de introspección y resumimos nuestras tareas en dos o tres puntos por trabajo, mejor que mejor. ¿Quieren más detalles? Para eso está LinkedIn, en donde podremos explayarnos con tantos apartados como queramos. ¡No cometas el error de creer que en el CV, cuanto más escribas mejor!

En detalle:

  • Deja claro quién eres. Antes de empezar a rellenar con información sobre tus habilidades y demás, dedica un pequeño hueco a poner tu nombre completo (¡Tal y como aparece en el pasaporte!) dirección, teléfono de contacto y enlace a LinkedIn.
  • Sé breve. Probablemente uno de los puntos que más se tiende a ignorar. ¡Nada de CV de 4 páginas! Como mucho, comprime tus logros, habilidades y experiencia en 2, adjuntando un enlace a tu portfolio o página personal. Ni los de RRHH tienen tanto tiempo como para ojear tu historial desde primaria ni interesa a la empresa para ese puesto en concreto. ¡Mejor lanzar una única bala de cañón con impacto que gastar la munición de una metralleta con datos inútiles!
  • Lleva un orden. Si no sabes cómo colocar los ptos de tu CV, te sugerimos que pruebes con el siguiente modelo, comprimiendo la información lo máximo posible o haciéndola visualmente atractiva con esquemas:
  1. Datos de contacto. Nombre completo, dirección, enlace a redes sociales (sólo si las utilizas de forma profesional, ¡nada de enlaces a borracheras de facebook!) y página web profesional, de tenerla. La foto es muy poco recomendable, aunque la consideres como una de las mejores fotos que te han tomado nunca.
  1. Experiencia. Aquí debe figurar la posición, lugar, mes de inicio y de final y BREVE descripción de tus tareas más importantes.
  1. Habilidades con programas pedidos en el trabajo (Photopshop, 3DsMax, Unity…) y skills relacionadas con el diseño. Casi todas las ofertas las tienen como un must o como puntos a favor para seleccionar candidatos.
  1. Estudios. Nombre de la carrera, institución, mes de inicio y de final. No olvides indicar el nivel de conocimiento. Véase, una carrera Universitaria en españa equivale a un Bachelor’s Degree en Europa. Aquí sólo añadiremos las notas si son excepcionalmente buenas (con matrículas de honor o primeros de promoción)
  1. Reconocimientos o premios (de tenerlos) relacionados con el empleo.
  1. Pequeña lista de intereses personales. Asombrosamente, las empresas en la industria valoran que indiques tus juegos favoritos por plataforma o la liga en la que estás si juegas competitivo (y no estás en bronce).
  • Estudia la oferta y adapta el CV. Esta parte es opcional. Mucha gente no recomienda usar un currículum estándar para todas las ofertas ni dejar para otro día cualquier actualización que tengas en cursos o experiencia. Recuerda que habrá decenas o cientos de personas optando al mismo trabajo que tú, así que cuanto más te molestes en demostrar que eres exactamente lo que necesitan, más posibilidades habrá de que así sea. Por supuesto, no introduzcas información falsa en ningún caso, ya que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, especialmente cuando las habilidades de un diseñador en x campo pueden comprobarse con relativa facilidad tanto de forma oral en la entrevista como en pruebas de preselección.
  • Cuelga tu CV en internet. Evidentemente no en cualquier parte; existen páginas como Infojobs, GamesJobDirect o Linkedin (especialmente las dos últimas) que te permite crear un perfil a tu gusto y conectar con otros profesionales, que podrán valorar y corroborar tus habilidades de cara a posibles recruiters o encargados de RRHH. Además, los grupos de desarrollo de LinkedIn tienen ofertas exclusivas que no aparecen en otros soportes, ¡así que no olvides pasarte de vez en cuando y participar! Hacer contactos, como ya hemos dicho en otras ocasiones, es una forma importante de hacerte ver y tener más cartas para que llegue una oferta interesante.
  • Utiliza un formato y nombre legibles. Aunque en muchas ofertas te indican el formato que quieren para el envío del CV, si no se especifica evita las extensiones extrañas. Un .doc o .pdf es legible en todo tipo de pcs y mac. En cuanto al nombre, limítate a cosas sencillas como “Fulanito_Perez_CV”. Cuanto más largo y más caracteres extraños tenga, más posibilidades de que pueda dar error al abrir.
  • Si tienes dudas, recurre a internet. Buscando en google “CV Game Designer” encontrarás multitud de ejemplos creativos que estimularán tu imaginación y te darán una aproximación a lo que otros profesionales utilizan para hacerse valer en el mundillo. ¿No tienes habilidades de grafismo o no quieres arriesgarte al formato creativo? Es una opción lícita. En tal caso, busca las plantillas por defecto de GoogleDocs, ya que son asombrosamente completas y aparece todo directamente ordenado y marcado para que simplemente lo rellenes con tus datos. ¡Échale un ojo!

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Carta de presentación / Cover Letter

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La carta de presentación es nuestro primer contacto con la empresa y, por tanto, funciona como un primer modo de aproximarnos a la misma y mostrar parte de las razones por las cuales “somos esa persona que están buscando”. Al contrario que los CV, tienen un formato bastante estándar y no buscan tanto la creatividad del usuario sino las razones por las cuales estamos interesados en el puesto y creemos que somos buenos candidatos. Nunca ocupa más de una página y debe ser sencilla y accesible; todavía más que el CV si cabe, ya que si no pasamos la primera criba de la Cover Letter, el encargado de RRHH no se molestará en ver siquiera nuestro CV.

El formato que deben seguir, en general, ese el siguiente:

Nombre

Apellido 1, Apellido 2

Dirección postal (para ubicar tu posición actual con respecto a la empresa)

Correo/s profesional/es

Número de teléfono

Dear [Nombre del encargado de la oferta. En su defecto, pondremos “Hiring Manager”]:

This letter is to express my interest in the [Nombre del puesto] application posted on the official web site. The opportunity presented in this listing is very appealing, and I believe that [3 razones rápidas por las cuales eres un buen candidato, como experiencia, posiciones similares o reconocimientos] make me a competitive candidate for this position.

The key strengths I possess for success in this position include:

  • Razón 1 por la que tu perfil puede destacar. Relaciónalo con las habilidades deseables colocadas en la oferta o las que suponen un plus para evaluar candidatos, de aparecer en el anuncio.
  • Razón 2
  • Razón 3
  • Razón 4.

Because of my [Información sobre tu formación específica], my professors and superiors in other jobs would be able to reference my abilities and experience, as well as my patience and learning skills of new technologies if needed.

Please see my resume for additional information.

I can be reached anytime via email at [correo professional] or my cell phone [Número de teléfono y país de origen para poder ubicar la llamada]. I have Skype too [Nombre en skype, ¡muy útil para las entrevistas a distancia!] and twitter/facebook/tumblr [Sólo si utilizas las redes sociales de manera professional], both included in my cv.

Thank you for your time and consideration.

Sincerely,

 

[Nombre y apellidos]

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Portfolio

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Aunque resulta bastante más sencillo de realizar para perfiles gráficos, un diseñador también puede crear su propio portfolio online. En el mismo, puedes demostrar tus capacidades tanto en el ámbito del diseño en sí como en otras áreas, colocando modelos 3d que hayas realizado, concept o incluso pequeñas demos de app que hayas realizado en casa. Recuerda que nunca debes mostrar trabajos en proceso que estés realizando para grandes empresas o aquellos en los que hayas pactado cláusulas de confidencialidad, ya que revelar material sin el permiso de tus superiores, ya sea de forma oral o escrita, es una falta grave que puede perjudicar a todo el proyecto y tus compañeros de equipo.

Teniendo esto en cuenta, un portfolio debe demostrar quién eres y qué has hecho, pudiéndote explayar bastante más que en un CV, ya que el visitante espera encontrar material para valorar, cosa que no podemos hacer en el currículum por falta de espacio y tiempo.

Tómatelo como una galería personal y decórala a tu gusto con tus mejores proyectos; colocando únicamente los trabajos terminados que te hagan sentir más orgulloso.

Si no tienes muchos conocimientos web y/o presupuesto para permitirte un dominio personal, (www.___.es/com) existen páginas con bases muy completas gratuitas y personalizables, que te habilitarán para tener un espacio propio sin mucha dificultad.

Los dos ejemplos que más útiles he hallado hasta la fecha han sido:

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Weebly: http://www.weebly.com

Gracias al sistema de ventanas arrastables de esta web, podemos colocar fácilmente imágenes, vídeos y texto dentro del tema que hayamos escogido, así como personalizar el fondo, número de ventanas y menús. Si además tenemos conocimientos de html, también podremos crear código propio e incorporarlo sin ningún inconveniente. Tiene una opción de pago que permite convertir la página en un “www.____.com“ pero por defecto, nuestro resultado será “www.____.weebly.com” sin gasto alguno.

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WordPress: https://wordpress.com/

Esta opción resulta algo más compleja, pero pueden obtenerse resultados de la misma o superior calidad, gracias a la enorme galería de temas –algunos de pago- a nuestra disposición. Aunque las opciones de personalización cacharreando en el código del tema también son de pago (al contrario que en weebly) requiere mucho menos esfuerzo empezar a trabajar, ya que prácticamente todas las bases están listas para empezar a postear sin necesidad de añadir ningún elemento extra.

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Buscando trabajo

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Ahora que tenemos nuestras armas afiladas, ¡a la batalla!

Para encontrar un trabajo como Diseñador de videojuegos o alguna de sus variantes lo primero es aprovechar los lugares donde hayamos colgado nuestro CV. Aunque la mayor parte de estas páginas web tienen una newsletter que recibiremos periódicamente en función de nuestro perfil, es muy recomendable ojear por la página, al menos, una vez a la semana, asegurándonos así de que no perdemos de vista posibles ofertas de interés.

Recordemos que algunos de estos lugares son:

https://es.linkedin.com/

http://www.gamesjobsdirect.com/

http://www.gamasutra.com/

https://www.infojobs.net/

http://www.infoempleo.com/

https://www.studentjob.es/

En algunos grupos privados de Linkedin y Gamasutra también se colocan algunas peticiones exclusivas, así como en las páginas oficiales de las desarrolladoras, donde además sabrás de forma detallada cuál es la política de empresa, localización y condiciones de trabajo.

¡Recuerda echarles un ojo de vez en cuando!

Para acabar ten esto en cuenta: Nunca te sentirás completamente preparado para la oferta, pero si no lo intentas, la respuesta siempre será “no”. El proceso de entrevistas, pruebas de selección y demás puede resultar agotador, pero siempre sacarás experiencia de campo de los mismos y mejorará tu confianza a la hora de afrontar la siguiente oferta de empleo. ¡Hay que hacer callo!

¡Seguid diseñando!

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3 comentarios el “Buscando trabajo: Cómos, Dóndes y otras preguntas

  1. Como siempre, una entradaza, me encanta! Seguro que mas de uno viene a visitarla cuando ande con dudas sobre como abarcar el tema del empleo!

    Buen trabajo!

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  2. Muy chulo. ^_^
    Pero, ¿y si no optas a un puesto concreto? ¿Y si sólo te ofreces a la empresa? ¿Cómo se reflejaría en la carta de presentación?

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    • Si lo que buscas es entrar en una compañía sin una oferta como tal, primeramente recomendarte que te armes con el doble de paciencia de lo habitual, ya que es muy frecuente que tarden en responder o incluso nunca lleguen a hacerlo.
      Aunque muchas empresas siempre están abiertas a valorar nuevos talentos, primero inspeccionaría su página oficial para ver si tienen un formato estándar para este tipo de peticiones. De no ser así, remíteles tu CV y la Cover Letter indicando, en el primer párrafo, por qué estás interesada en su empresa y qué crees que te hace una candidata válida de su atención. No es sencillo, pero trata de reducir al máximo el momento que a todos nos tiende a ocurrir de “vuestros juegos me marcaron, empecé a jugar desde pequeñit@…” ya que, a ojos de RRHH, no interesa demasiado y es muy fácil mentir en ese sentido. Eres una profesional y crees que puedes encajar y enriquecer los productos que hacen, hacia los que sientes un profundo respeto por su calidad y conoces en profundidad. Si dejas este punto bien claro causarás una impresión mucho mejor que si, simplemente, pareces una fan entregada (lo cual es perfectamente respetable, pero quieres que te juzguen como un trabajador, no como a un fan, así que lo primero es no dar esa impresión como primera o única idea)

      ¡Mucha suerte!

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