Deja un comentario

IndieCG – ¡Tu plataforma Indie para lanzar o encontrar proyectos!

Esta semana estrenamos sección con el creador de IndieCG, un español con experiencia en el sector que impulsó esta plataforma sin ánimo de lucro que, actualmente, cuenta ya con más de 500 usuarios y de 60 proyectos iniciados exclusivamente dentro de la página. La suscripción es gratuita y no requiere un perfil profesional, así que desde GameDesignReflections recomendamos a todos los amantes de los videojuegos que aspiran a crear su propio título de forma independiente que, como poco, se pasen para observar y -¿por qué no?- ¡buscar un equipo para empezar a trabajar!

IndieCG

Cuéntanos cosas sobre ti y tu equipo. ¿A que os dedicáis? ¿Qué os llamó del mundo de los videojuegos?

Pues de momento el equipo soy yo solo. Ando buscando a un “socio” para la parte técnica, por que no doy a basto yo solo. Llevo 6 años en la industria, y vivo de hacer y videojuegos. Y jugando a juegos desde que tengo uso de razón.

Háblanos de IndieCG. ¿Cuándo empezó? ¿De dónde surgió la idea?

Indie CG surgió de una necesidad de hacer juegos. Queriamos hacer juegos, pero no teníamos presupuesto, y los juegos que pensábamos no eran para una o dos personas, lo que nos llevó a pensar en la idea de hacer juegos colaborativos, sacrificando beneficio, al compartirlo, por menos riesgo.

Cuando empezamos a buscar, nos dimos cuenta de varias cosas:

  1. Hay mucha gente en la misma situación, buscando colaborar, en muchas situaciones diferentes.
  2. No hay una plataforma dedicada exclusivamente a ello.
  3. Falta de información, donde se explique las mejores formas legales de hacer este tipo de juegos.
  4. Desconfianza por parte de muchos colaboradores, ya que no es fácil asegurarte de cobrar tu 20% en un proyecto, cuando el equipo esta solo online en 5 países diferentes y nunca los has visto antes.
  5. Una alta tasa de abandono en los proyectos por falta de confianza, dedicación, profesionalidad, etc..

Todo esto y algunas cosas más, son las que hemos tenido que lidiar a la hora de crear nuestros juegos colaborativos, y fueron las razones por las que decidimos crear esta plataforma.

Queremos ayudar a todos estos Indies, estudiantes, genios escondidos, profesionales sin recursos, etc.. a crear juegos, minimizando los riesgos que conlleva el trabajo colaborativo, y ofreciendo herramientas para facilitar la creación, ya no solo de juegos, si no también de estudios que puedan vivir haciendo lo que mas nos gusta mas a todos, hacer juegos.

En los últimos años hemos visto que juegos indie como Minecraft, Journey o Shovel Knight han llegado a ser capaces de competir con pesos pesados de grandes empresas. ¿A qué crees que se debe este éxito?

Creo que es muy sencillo, son buenos juegos, y a los usuarios les gusta jugarlos. Son los jugadores los que hacen que un juego tenga éxito, no la calidad del juego.

Sin embargo, en muchas ocasiones aún se toma estos equipos como “novatos” o gente que quiere ganar dinero con productos incompletos o que no han pasado todos los controles de calidad… ¿Crees que hay una ausencia de perfiles Indie con verdadera valía en la industria o que las empresas aún se hallan reticentes a confiar en grupos independientes?

Creo que no, que las empresas “cazan” ese talento y lo contratan, por lo que deja de ser “indie” y empieza a formar parte de esa empresa, pero por supuesto que las empresas son conscientes de ese potencial.
Algunas personas utilizan erróneamente el ser Indie como un justificativo para juegos con menos calidad.
A mi me gusta definir Indies como “luchadores” gente que empieza con pocos recursos, pero con mucha pasión y ganas por hacer algo que destaque, y les permita vivir de esto, lo hacen.

¿Cuál es el juego indie que más te ha marcado? ¿Qué crees que los diferencia de los títulos “comerciales”? (Entiéndase, creados directamente bajo el amparo de grandes empresas)

La verdad que esta es difícil, creo que hay al menos 1 juego Indie al mes que me marca. Por decir algo “This war of Mine”, me sorprendió y gustó muchísimo. También “Plague Inc”
La mayor diferencia con los títulos “comerciales”, para mi, es el presupuesto y el numero de personas trabajando en ellos.

¿Cuál es el papel de IndieCG en la industria? ¿Cómo ayuda la web a los desarrolladores?

La Idea de INDIE CG es facilitar el desarrollo de videojuegos indies y la comunicación entre desarrolladores. Queremos convertirnos en un espacio de reunión, y de información, donde nos ayudemos los unos a los otros, con un objetivo común: hacer buenos juegos.

IndieCG también tiene una sección de “Partners”. Cuéntanos más sobre su papel en los títulos de la página.

Estos “Socios” son gente, webs o asociaciones que están colaborando directa y activamente con INDIE CG, ayudando a difundir la idea para que la comunidad crezca.

IndieCG está planteada como una página donde cualquiera puede abrir el proyecto que más le interese, siempre y cuando esté relacionada con el mundo de los videojuegos. Esto implica que tanto senior como junior pueden participar en un mismo proyecto, así como gente que no tiene un perfil específico de desarrollador de títulos (véase, compositores amateur). ¿Qué os llevó a decidir un modelo tan abierto? ¿Cómo crees que beneficia al desarrollo?

De momento tiene que ser abierto, tenemos que ver cual es la respuesta de los desarrolladores. Al fin y al cabo, alguien crea el proyecto, pero necesita desarrolladores voluntarios. Con esto lo que se genera es una comunicación. (Ejemplo, si un compositor Amateur crea un proyecto que me llama la atención, tengo que hablar con el, para ver si me interesa,y si esa persona es activa, trabajadora, y hace las cosas con sentido, voy a unirme a ese proyecto) Entonces, ¿por que no darle una oportunidad?. Hay gente con mucho potencial escondido, pero con pocos recursos o a veces falta de autoestima para buscar un equipo. Por eso tiene que ser abierto. De esa forma el desarrollo se beneficia, por que de otra manera ese compositor, no hubiese tenido su oportunidad para “exponer” su idea, y conseguir un equipo.
Ahora se esta trabajando en INDIE CG y mas adelante se planea añadir filtros para los diferentes tipos de proyectos.

Sin duda, IndieCG parece la plataforma ideal para el “crecimiento” de un diseñador, programador o artista que esté empezando o que quiere hacer su primer juego, así que ¿qué le dirías a un usuario que duda si iniciar o unirse a un proyecto en la plataforma?

Por supuesto que lo haga. Un buen guitarrista se hace a base de horas y horas tocando la guitarra. Si quieres dedicarte a hacer juegos, y quieres ser bueno, tienes que hacer juegos y mas juegos.
La plataforma es una ayuda a encontrar perfiles complementarios e información, tanto para principiantes, como para Juniors o Senior. Aprovechar esa oportunidad y conocer a gente que tiene el mismo “hambre” que vosotros de hacer videojuegos y con los que se genera un aprendizaje común.

No tienes nada que perder, y mucha experiencia que ganar.

– Claramente, las palabras de Carlos, nuestro interlocutor de esta semana, resultan motivadoras para cualquier amante del desarrollo de videojuegos, tanto principiante como avanzado demostrándonos, como él mismo ha dicho, que para empezar a desarrollar lo más importante es estar motivado y tener muchas ganas de aprender. Nuevamente, desde GameDesignReflections damos las gracias al creador de IndieCG por habernos dedicado su tiempo y a vosotros, los lectores, por seguir esta sección. No dudéis en echar un ojo a su proyecto y quién sabe, ¡quizás antes de lo que esperáis estéis formando parte de vuestro primer juego!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: